Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


773
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 17 de noviembre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Romero Robledo
Número y páginas del Diario de Sesiones 146, 3.799, 3.800
Tema: Institutos y comunidades religiosas. Suspensión de las sesiones

El Sr. PRESIDENTE: Por los datos que aquí tengo, parece que el discurso que se ha leído es el que su señoría deseaba que se leyese.

(Habla el Sr. Romero Robledo.)

El Sr. PRESIDENTE: Señor Diputado, aparece que el discurso que se ha leído es el mismo que pidió S.S. o sea el discurso del Sr. Ruiz Zorrilla dando un voto de gracias al Gobierno Provisional.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Romero Robledo, el Congreso ha acordado esta tarde prorrogar la sesión de la tarde; pero el Congreso tiene acordado que haya por la noche una sesión, que ha de empezar a las nueva, para tratar de un asunto especialísimo de grande interés. El primer acuerdo del Congreso, de la tarde, se ha cumplido, porque esto ha de tener un término, y conviene, Sres. Diputados, que lo tenga pronto, para la dignidad del Parlamento, por la fuerza del sistema representativo, que son las únicas cosas que están aquí perdiendo.

La Mesa, por tanto, se encuentra en el deber de realizar el primer acuerdo de las Cortes, a no ser que las Cortes se sirvan acordar otra cosa. (Muchos rumores; varios Sres. Diputados piden la palabra; el Sr. Marqués de Sardoal pide que se lean los artículos 107 y 108 del Reglamento.)

El Congreso tomó un acuerdo; puede tomar hoy otro acuerdo contrario. Yo, como Presidente del Congreso, no he de dejar de cumplirle, tanto más, cuanto se trata del Banco de París, porque puede ser que haya quien crea que se teme entrar en esta cuestión. (Aplausos en la derecha; rumores en la izquierda.)

Voy, pues, Sres. Diputados, a consultar al Congreso si insiste en el acuerdo tomado para que haya sesiones de noche, en que ha de tratarse del contrato del Banco de París.

El Sr. PRESIDENTE: Un Sr. Diputado, en uso de su derecho, ha solicitado la lectura de dos artículos del Reglamento, y yo, respetando los derechos del Sr. Diputado, digo al Sr. Secretario que los lea. (Señales de asentimiento.) Se lo había mandado antes.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL